ECONOMÍA 1º BACH BIE

lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Qué técnica es más productiva?

Soy una alumna que cursa economía en 1º de BACH, pero lo que me distingue a mi y a mis compañeros de muchos otros alumnos, es nuestra técnica de aprendizaje.

Nuestro profesor de economía nos ha introducido en el mundo de la educación con tecnologías y proyectos. Junto con el libro y nuestro profesor de guía, aprendemos de manera más autónoma y productiva que el resto. Depende del tema, hacemos un proyecto u otro.

Desde que empezó el curso hemos realizado ya dos proyectos completos muy interesantes. El primero consistía en hacer un debate entre dos grupos de clase, cada uno defendiendo un sistema económico elegido al azar. Solo por la mera competencia entre compañeros de clase, nos lo preparamos a fondo: leyendo el temario del libro, resumiéndolo, preguntando al profesor, buscando muchísima información sobre ambos sistemas (capitalista y comunista), buscando noticias, etc. Cuando llegó el día del debate, me sorprendió lo mucho que había aprendido con aquel esfuerzo. No había estudiado así nunca. Aprendimos mucho mas de lo que se pretendía en el libro y de una manera práctica y actual. Y todo esto en un par de semanas.

El segundo proyecto estaba dirigido a lo qué es una empresa. El profesor nos dividió en dos grupos otra vez e hizo que escogiésemos más o menos 10 empresas de nuestra provincia que tuvieran relación entre sí, esa relación también la teníamos que elegir nosotros. Podíamos escoger muchas lineas de trabajo. Por ejemplo, mi equipo y yo, escogimos 9 empresas burgalesas o con filiales de gran repercusión en la economía burgalesa, que fueran multinacionales. trabajamos sobre todo lo que habíamos aprendido en clase con el profesor y realizamos informes con datos básicos e información relacionada con lo que trabajamos sobre cada empresa, y lo expusimos en clase. Estuvimos hablando al rededor de una hora sin darnos cuenta. Entendimos todo y sacamos muchas conclusiones e información que no sabíamos sobre temas cercanos a nosotros muy útiles e interesantes gracias a nuestra, y la del equipo contrario, investigación.

Conclusión, estudiando de manera mecánica y memorizando para después soltarlo todo en un examen y olvidarlo, a veces no es la mejor técnica. A parte de haber mejorado mucho con las redes sociales, apps, tecnologías y haber descubierto nuevas herramientas para el trabajo, he aprendido mucho y menos aburridamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario