ECONOMÍA 1º BACH BIE

sábado, 28 de noviembre de 2015

Proyecto 3

En esta nueva entrada os voy a hablar sobre mi nuevo proyecto de economía. Este proyecto esta relacionado con los tipos de mercado que existen (monopolio, oligopolio, competencia perfecta y monopolística) que tendremos que dividir en dos partes. Haremos una exposición y explicación de como varía el mercado de acuerdo con la ley de oferta y demanda y todo lo que conlleva; y por otra parte, tenemos que hacer una infografía sobre algún tema relacionado con los tipos de mercado (que más tarde expondremos en nuestro instituto). Mi equipo y yo hemos elegido tratar con el mercado de material deportivo y el oligopolio (más bien dicho duopolio) que constituye. Hablaremos sobre las dos grandes marcas que predominan en este mercado: Adidas y Nike. Todavía estamos en ello, así que ya os comentaré el resultado final y os enseñaré el producto en la siguiente entrada.

Mucha gente hoy en día no sabe los tipos de mercado que hay ni lo que significan, por eso he hecho estos mapas mentales resumiendo lo que es cada uno de ellos:

  • La competencia monopolística es un tipo de mercado donde hay muchas empresas y venden productos similares pero ligeramente diferenciados (e.g. marca).

  • La competencia perfecta es un tipo de mercado (en pocas ocasiones se ve este tipo de mercado) en el que existen muchas pequeñas empresas con un producto homogéneo y con el precio fijado , sin que se pueda influir en él. Por lo tanto, no hay competencia. Ninguna empresa puede ser superior a otra en cuanto a precios porque es el mismo para todos. Pero las empresas pueden elegir producir más o menos, esa es la diferencia entre ellas.

  • El monopolio es un tipo de mercado en el que solo existe una empresa que controla todo. Ella fija los precios y las cantidades, pero como no hay una referencia sobre ello, lo hace mirando sus intereses para cubrir los gastos y obtener algún beneficio. Por ejemplo, hay monopolios estatales únicamente (Renfe) porque el monopolio esta prohibido por ser perjudicial al consumidor. Se han creado instituciones, leyes antimonoplio e incluso hay un precio máximo y se infiltra competencia en los mercados para que no haya grandes fusiones entre empresas y controlen el mercado, evitándolos. 

  • El oligopolio es otro tipo de mercado, parecido al monopolio, pero en vez de haber una única empresa, hay varias más más. No suelen ser muchas, el más frecuente es el duopolio (dos). Se crea gran competencia entre las grandes empresas por acaparar cuota de mercado, pudiendo influir en los precios.


Me parece un proyecto muy interesante y muy influyente en la actualidad. Además de aprender a ver las empresas y el mercado con otra perspectiva, creo que sacaremos mucha información interesante y útil del trabajo. Y teniendo en cuenta, por ejemplo, nuestro proyecto sobre Adidas y Nike que son marcas que todos utilizamos y cocnocemos perfectamente en nuestro dia a dia, creo que ha sido una gran ayuda para que nos volquemos de lleno en el trabajo. Gracias a los mapas mentales, he aprendido todos los tipos de mercado de una manera fácil, ordenada y rápida. Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario