ECONOMÍA 1º BACH BIE

lunes, 16 de mayo de 2016

Debate TTIP

En la entrada de hoy:


¿A favor o en contra?

¿A FAVOR O EN CONTRA?


Sí, por fin el conocido debate sobre el TTIP. Otro de los productos finales para nuestro proyecto 9 y 10 era realizar por grupos (de cuatro en cuatro) un debate sobre el TTIP.

Para comenzar, nos informamos un poco sobre lo que era este tratado comercial. Para el que no lo sepa, es un tratado comercial entre la UE y EEUU. Para recopilar información, utilizamos de nuevo, como a principios de curso, la app Symbaloo, en la que puedes almacenar urls, del estilo de Google Bookmarks. A continuación os dejo mi Symbaloo para que echéis un vistazo en que paginas me he basado para informarme:








Cuando comencé leyendo sobre este tratado, personalmente, me encontraba en contra. Encontré más desventajas que beneficios, que no quiere decir que no tenga beneficios. Sin embargo, dentro del debate me tocó argumentar a favor de él. Supuso un reto para mi ya que estaba en su contra y veía principalmente su lado oscuro, pero fue interesante, porque como dicen para poder criticar algo hay que conocer sus pros y sus contras. Por ello, busqué información a favor del tratado. Principalmente me basé en los documentos que existen en la web de la UE, donde viene todo explicado correctamente.

Tras una semana de búsqueda junto a mi equipo, conseguimos realizar un alegato inicial con su adjunta presentación, y más tarde el gran debate. Abrimos unas ronda de respuesta-réplica con varios argumentos en contra y a favor. Fue un debate bastante complejo ya que el tratado todavía sigue en el "aire" y para muchas cosas no había respuestas directas. Supimos argumentar nuestro punto de vista y el otro gran equipo también. Fue otro debate rico en conocimientos, muy preparado para el tiempo del que dispusimos, aunque al final de la sesión no llegamos a una conclusión concreta.

Habiendo trabajado con documentos varios, viendo las distintas posturas de diferentes partidos políticos y eminencias económicas, labré mi opinión personal. Me descolocaron la cantidad de ventajas que podría tener en nuestro país (de las cuales al principio no tenía ni idea), pero tras de sí había una larga cola también de desventajas. Vsrios de los argumentos fueron:

A FAVOR
1. El tratado acabaría con los aranceles entre ambos lados del Atlántico. Aunque muy bajos en la actualidad -en torno al 4%-, son más elevados para ciertos subsectores.

2. Las PYMEs se beneficiarán más que las grandes empresas, que ya trabajan a nivel transatlántico. La Comisión Europea insiste en que la eliminación de barreras legales para abordar una actividad económica entre ambos lados del charco abrirá nuevas posibilidades a la pequeña y mediana empresa, hasta el momento sin suficientes recursos para enfrentar obstáculos administrativos y regulaciones inconexas que otros actores más potentes, como las multinacionales, sortean con facilidad.

3. Más comercio, más empleo. Uno de los objetivos es conseguir que el PIB de la UE generado por la industria pase del 15% al 20%.

4. En un plano más teórico, los impulsores del TTIP quieren generar más gobernanza global, es decir, una ayuda geopolítica contra el inminente invasor asiático. 


  

EN CONTRA

1. Uno de los principales argumentos en las tesis contra el TTIP es que la fusión del mercado europeo y estadounidense promoverá unos estándares comunes en lo referente a derechos laborales, del consumidor, sobre protección de datos, etc. Los detractores europeos consideran que EEUU es mucho más laxo en muchos de esos ámbitos, ya sea por razones culturales o económicas. El país norteamericano es un defensor tradicional de la modificación transgénica, que en Europa obtiene fuerte resistencia. En general, la Unión Europea cuenta con más mecanismos de veto o medidas protectoras ante un abanico más amplio de amenazas a la salud de los ciudadanos. Por otra parte, EEUU solo ha firmado acuerdos básicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que Europa representa la avanzadilla en materia de derechos laborales.

2. La influencia masiva de los lobbies y el gran poder que recogerán las multinacionales sobre la economía. Será diseñado por un Consejo de Cooperación Regulatoria cuyos integrantes nadie conoce pero al que acceden los grandes lobbies de la industria, en un proceso que infunde el temor de que se legisle al arbitrio de las grandes corporaciones. Todo esto se traduce en consultar a los lobbies de las grandes multinacionales para decidir si una ley puede seguir adelante o no, a espaldas de los movimientos civiles, en opinión de este sector.

3. El polémico ISDS, una cláusula que establece un mecanismo de arbitraje entre multinacionales y estados de cara posibles pleitos relativos a las inversiones de una empresa extranjera en cualquier país firmante. 

4. Hay miedo de que la apertura de sectores públicos estratégicos a la empresa privada merme el acceso universal a los derechos sociales, sanitarios y de educación de los europeos.

5. El secretismo con el que se esta llevando este acuerdo. Muchos de los documentos del tratado no salieron a la luz hasta que la voz publica se hizo notar y se pidieron.



Estos son los principales puntos, pero podéis consultar más cosas sobre el polémico TTIP en cualquiera de las webs de mi Symbaloo o dentro de la pagina de la UE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario